Curso sobre Planes de Pensiones de Balio

Mi opinión sobre esta formación financiera

Contrafoque
Contrafoque
Curso sobre Planes de Pensiones de Balio

Stephanie Hau

⏳Lectura: 4 minutos

Arranco este año con una reseña sobre el curso de Balio sobre Planes de Pensiones. Este curso estaba en mi lista de espera desde que salió en preventa y ya tenía ganas de meterle mano. Aprovechando que estoy en casa por una baja laboral (nada grave) he decidido echarle hoy el día a esta formación. Como ahorrador a largo plazo los planes de pensiones me interesan y siendo el ahorro para la jubilación uno de mis objetivos más importantes, pues aún más.

Como desde que escribí mi primera reseña sobre la formación de Balio ha pasado ya un tiempo, antes de hablar del contenido vamos a hablar brevemente del continente 😬.

La plataforma

Se nota que desde Balio están poniendo mucho esfuerzo en que su plataforma educativa sea fácil y cómoda de usar. El proceso de compra de los cursos no puede ser más sencillo y una vez adquirido cualquiera de ellos, pasa a formar parte de tu catálogo de cursos disponibles donde puedes además observar el porcentaje de avance en cada uno de ellos.

Portada de los cursos

Portada de los cursos

Para cada curso se presenta la lista de lecciones, viendo cuáles ya están completadas y cuáles están pendientes. Finalmente el reproductor ofrece los controles habituales para ver el vídeo a pantalla completa, acelerar la reproducción, etc.

El reproductor de las lecciones

El reproductor de las lecciones

Algo que me gustaría destacar y que no se ve muy promocionado es que Kajabi, la plataforma sobre la que se montan los cursos, está disponible también para consumir desde [dispositivos móviles][moviles] Android e iOS. Yo esto lo he aprovechado mucho para verme algunos de los cursos casi completamente desde el móvil.

El curso de Planes de Pensiones de Diego Costa

Diego Costa (@donfritata) es conocido en la comunidad Twitter por su canal de Youtube donde de manera gratuita ha publicado toda una serie de vídeos sobre este tema. El curso me parece una amplia extensión de lo que cubre en Youtube con mucho más detalle y calidad tanto de exposición como por supuesto de producción, igualándose al resto de cursos de Balio.

Lo que más me ha llamado la atención de este curso, sobre todo en comparación con el resto de cursos que llevo hechos en esta plataforma, es el nivel. Diego se ha trabajado mucho el material y se nota. Hay un detalle que no se ve en otros cursos, llevando esta formación a un nivel superior y para nada introductorio.

El curso se divide en estas secciones:

  • Introducción: presentación los contenidos y de la herramienta que se usará en el curso (una hoja de Google Spreadsheets enorme)
  • Legal: repaso de la fiscalidad, limitaciones de compra-venta y otros aspectos relacionados.
  • Análisis financiero: desarrollo en detalle del IRPF, el concepto de tipo marginal equivalente, de cómo los impuestos del trabajo y el ahorro se relacionan en la comparación entre el ahorro con planes de pensiones o con fondos de inversión, y mucho más.
  • Riesgos: repaso exhaustivo a los diferentes aspectos que pueden hacer de los planes de pensiones una mala inversión.
  • Cuestiones adicionales: interesantes secciones cortas con temas concretos como la forma de rescatar sin pagar impuestos, cuál sería el capital máximo conveniente a aportar, cómo les afecta la inflación, etc.

Otro aspecto importante a destacar es que el curso se concentra en los Planes de Pensiones como vehículo de inversión, sin entrar a valorar los activos que lo componen. No hay ni una sola referencia a gestoras o bancos concretos. A mí esto me ha gustado mucho.

La herramienta

Diego, al contrario de lo que es habitual en este tipo de actividad formativa, no se apoya en unas diapositivas para ir desarrollando sus contenidos. En su lugar utiliza durante todo el curso una hoja de cálculo accesible a los estudiantes. De manera práctica se puede tanto realizar simulaciones de todos y cada uno de los ejercicios que se van realizando, como acceder a toda la documentación asociada (legislación, artículos, vídeos, etc.) gracias a los omnipresentes enlaces.

Material del curso

Material del curso

Esta forma de presentar los contenidos y el nivel de la exposición son exigentes para el estudiante. Esto no es un curso de introducción en el que te puedes despistar o irte a ver Twitter mientras escuchas algo ya más o menos obvio. No. Aquí hay que prestar atención y no perderse; y si te toca repetir una locución pues se repite.

Conclusión

Aunque mucho de lo que se ve en el curso ya lo conocía ya que Diego y otros compañeros de la comunidad inversora llevan tiempo dando la matraca, lo cierto es que he disfrutado y he aprendido y asentado mucho. Ahora tengo mucho más claro el marco legal de los planes de pensiones individuales y cómo se relacionan con otros instrumentos de ahorro y con el sistema público de pensiones

Por el precio que tiene, y siendo una formación de unas cuatro horas de vídeo, yo lo veo extremadamente interesante para cualquier ahorrador. El tiempo y dinero invertido te darán una panorámica realista, sin mitos ni chorradas, sobre las posibilidades actuales de los planes de pensiones como herramienta de ahorro a largo plazo.