Estado cartera Abril 2022

Repaso al invierno de 2022 y planificación de los próximos meses

Contrafoque
Contrafoque
Estado cartera Abril 2022

Tomoko Uki

⏳Lectura: 4 minutos

Vamos a cubrir en esta entrada los últimos meses de mi viaje ahorrando e invirtiendo así como los planes a corto plazo. Esta entrada se ha demorado un poco más de lo esperado. Llevamos unos meses bastante fastidiados sobre todo por temas de salud, pero me gusta reportar por aquí al menos una vez por trimestre.

Ahorro

Enero y febrero fueron meses bastante normales desde el punto de vista del consumo, con un ahorro aproximado del 50%. En marzo nos fuimos de vacaciones casi una semana y el ahorro bajó al 36%. Nada inesperado, todo en orden.

Ahorro y liquidez

Ahorro y liquidez

Por otro lado hace unas semanas me entró un gasto un poco inesperado que contaré un poco más abajo, y decidí tirar del fondo de emergencia en lugar de vender activos. No es preocupante porque el resto del fondo de emergencia está invertido en un fondo conservador (MyInvestor Cartera Permanente de River) que con el año que llevamos apenas ha caído un 1%. Aún así, me gustaría no tener que vender participaciones para no aflorar ganancias, así que necesito rellenar el colchón de efectivo a base de sueldo.

Tenemos por delante unos meses con muchos gastos: me ha salido la declaración de la renta a devolver (y no poco); tenemos de aquí a septiembre que mudarnos a Valencia al piso de mi pareja, al que hay que hacerle algunos arreglos antes de irnos; y finalmente una vez nos instalemos allí tendré que hacer también algunos arreglos a mi piso para dejarlo listo para alquilar en otoño.

Vamos que toca apretarse un poco el cinturón.

Inversión

Aunque no tengo mucho tiempo, este año sigo con mi plan de no dejar de formarme, así que cuando me llegó una oferta para la suscripción anual de Balio, no me lo pensé lo más mínimo. La suscripción me da acceso a todos los cursos presentes y futuros, así como a los webinars que han empezado a hacer recientemente. El caso es que uno de los primeros cursos a los que me apunté fue Inversión en startups. Llevaba tiempo dándole vueltas a este tipo de inversión, de bastante riesgo y muy ilíquida. De hecho en 2019 estuve a punto de subirme a la ronda de BNext en Crowdcube, pero no me decidí. Esta vez he visto una oportunidad más clara y sin entrar en más detalles, allá que se ha ido un buen pico de mi liquidez.

Clases de activos en mi portfolio

Clases de activos en mi portfolio

El resto de la cartera sigue igual más o menos. Hasta que me encuentre cómodo con mi liquidez en efectivo voy a estar unos meses sin aportar a los fondos de River ni de Indexa Capital. Sí que voy a seguir con el plan mensual de aportaciones tanto al plan de pensiones como a las criptos, que suponen una parte pequeña de mis ingresos mensuales.

En cuanto a criptos, estos meses he seguido con compras mensuales de Bitcoin. Hace unas semanas hice una permuta de lo que lo poco que tenía en Polkadot por Syntropy, ya veremos qué tal. El Bitcoin que había ido acumulando en el exchange lo he movido a Celsius, donde renta al 5%. Son todo cantidades pequeñas en cualquier caso.

Hice el curso de Balio de La revolución DeFi – Finanzas Descentralizadas y me picó la curiosidad de meterme a hacer pruebas con algunas de las propuestas del curso pero como no tengo mucho tiempo, pues de momento sigo con el piloto automático de hacer la compra mensual y listo.

Finalmente están las acciones del trabajo que sigo recibiendo periódicamente. A finales del año pasado tenía pensado vender algunas, pero entre la bajada de su cotización y que paramos nuestros planes de buscar vivienda, lo cierto es que me eché para atrás. Aún con la bajada de los últimos meses la posición ocupa casi un cuarto de mi portfolio y empiezo a estar un poco incómodo (pensaba que no sería así, sinceramente). Relacionado con esto hace poco David Núñez (@mellizonomics) puso un hilo muy interesante que me dio para reflexionar:

El resumen en mi caso es que si bien confío plenamente en que la cotización de la empresa está por debajo de su valor real, lo cierto es que como trabajador ya les vendo mi tiempo por un sueldo y tal vez esté un poco sobreexpuesto y debería de reducir mi posición. No pienso salirme completamente ni mucho menos, pero sí que voy a empezar a vender una parte de la posición en cuanto se recupere el precio un poco más.

Cierre

Este inicio de 2022 ha sido un poco atípico por culpa de la baja por enfermedad, de hecho esta misma semana he vuelto a tener que parar de trabajar por pillar la COVID y atender a la familia con temas de salud igualmente.

Por suerte todo se va aclarando y espero que de aquí a verano las aguas vuelvan a su cauce y podamos encarar una nueva etapa en un piso más amplio y aunque tendremos más gastos, también nos permitirá disfrutar un poco más.

Es probable que nunca más vuelva al nivel de ahorro que he tenido durante la pandemia, pero aún así tengo confianza en que lo estamos haciendo bien y sigo mejorando como ahorrador y como inversor.

A ver si saco tiempo para escribir sobre algún tema en las próximas semanas, pero si no es así, nos vemos en verano 🏖.

⛵ ¡Saludos! ⛵