Empiezo con una tontería: me gusta ver el patrón de las miniaturas por estaciones en los artículos de mi cartera, me demuestra que voy cogiendo un ritmo y que este proyecto sigue adelante.
Estos meses de verano han sido un poco duros en lo personal por tener que conllevar una pequeña cirugía que me tuvo fuera de combate unas semanas con los cuidados del Petifoque. Por suerte todo fue bastante bien, aunque tendré que volver a pasar por quirófano, yuju. Tras el intento fallido de julio, finalmente nos pudimos ir de vacaciones en septiembre unos días, ¡nuestro primer viaje largo con el crío!. Por sumar buenas noticias, ahora además de padre soy también el tío de una nena preciosa 🥰.
Vamos con la actualización de la cartera.
Ahorro
Otro trimestre sin cambios en nuestro patrón de ahorro. De momento sigo pudiendo ahorrar e invertir la mitad de mi salario fijo, aunque de vez en cuando me pueda permitir algún capricho 😄.
Como comenté en julio, desde que me mudé a una oficina los gastos se me incrementaron un poco al comer fuera de vez en cuando. Al final esa oficina no ha funcionado muy bien y en noviembre me trasladado a un coworking. Esto va a suponer cambios significativos: tras seis años trabajando solo, voy a volver a trabajar regularmente en una oficina con más gente (de otras empresas) y por otro lado, voy a tener que conducir para llegar allí, cosa que no hacía regularmente desde hace casi catorce años.
Durante los últimos diez años me he ido apañando sin coche propio o usando el de mi madre. Los gastos de ese vehículo hace mucho que los cubro yo. Pero teniendo que conducir a diario la cosa ya no se sostiene así que nos ha tocado buscarnos un coche nuevo 🚙, pero eso lo dejo para la próxima entrada cuando (¡esperemos!) ya lo tenga al menos un mes o dos.
Inversión
Esta es la distribución de mis activos a finales de Octubre de 2021:
No ha habido cambios significativos salvo que en este último trimestre las criptos se han comportado bastante bien y han subido un 3% en la proporción de mi cartera hasta el 7.5%. En cualquier caso yo sigo con mi plan para este año de inversión del ahorro mensual: un 6% a criptos, un 38% al plan de pensiones y cartera de fondos de Indexa Capital y el 56% restante a los fondos mixtos de River.
🗣 Pequeña cuña publicitaria: si no estás en Indexa Capital y tras leerme te animas a invertir con ellos, puedes usar este enlace para ahorrarnos tú y yo las comisiones de gestión de hasta diez mil euros durante un año.
Cartera de fondos y acciones
Este trimestre ha sido muy bueno, especialmente el último mes que ha sido espectacular, el mejor de mi carrera inversora de hecho 🎆. Tanto los fondos como las acciones han ido para arriba 📈. La tasa de retorno ponderada por tiempo de mis fondos y acciones para lo que llevamos de año son 🤯 y soy muy consciente de su anormalidad.
- Indexados: 20.8%
- Mixtos: 10.0%
- Acciones: 22.0%
Las acciones siguen creciendo aunque con mucha volatilidad. Como bonus por el trabajo del último año he recibido un nuevo paquete de acciones del curro 🥳 que además, cobraré cada tres meses. Esto significa que la velocidad a la que este activo crece en mi portfolio aún va a subir más. Tengo bastante decidido que venderé algunas como parte de la entrada de la casa 🏠 que estamos buscando. También es posible que mueva una parte de las acciones a un fondo o ETF de mi sector para bajar un poco mi exposición, que me empieza a incomodar, la verdad. Tengo echado el ojo al ETF WisdomTree WCLD 👀.
Cartera de criptomonedas
Estos tres meses han sido muy positivos pero tranquilos. Me he puesto serio con el DCA y he adoptado la costumbre de los lunes meter una orden de Bitcoin un 2% por debajo del valor de mercado (un par de semanas compré Cardano).
Algunas semanas la orden no llega a entrar, por lo que a veces he tenido que cancelar la orden y volverla a poner subiendo el precio, pero en general acaban entrando. Tengo ya todas las piezas para automatizar completamente este proceso pero de momento voy a seguir dedicándole unos minutos cada semana porque me entretiene 🤷.
Cierre
Aunque personalmente estoy en época en casa de cambios y adaptación, la verdad es que el trabajo de formación y planificación que hice antes de que naciera el crío está dando sus dividendos y mi inversión va en piloto automático 🧑✈️. Estos últimos meses mi atención por las finanzas se ha reducido y ya no puedo dedicar tanto tiempo a foros, cursos, podcasts, etc.
La cartera la actualizo mensualmente, así que si me sigues en Twitter, a finales de mes escribo un pequeño hilo con un resumen que luego recojo en el twit fijado de mi perfil.
Cuidaros mucho ❤️.