Estado cartera Agosto 2021

Repaso del segundo trimestre del año

Contrafoque
Contrafoque
Estado cartera Agosto 2021

Nattu Adnan

⏳Lectura: 4 minutos

Parece mentira pero en apenas unos días esta web cumplirá su primer año 😱. Me gusta el ritmo de publicación de actualizaciones de la cartera de forma trimestral y habiendo cumplido un primer ciclo, ¡vamos a por el segundo curso!.

Los meses de mayo a julio han supuesto la vuelta al trabajo aunque con jornada reducida, y menos mal porque Petifoque 👶 nos quita casi todo el tiempo, así que casi no he podido avanzar en ningún tema. Por ejemplo, en cuanto a formación financiera apenas ayer por fin pude arrancar con los nuevos cursos de Balio, a ver si para Agosto puedo dedicar un rato a una segunda parte a mi artículo sobre Balio Academy 🧑‍🎓.

Este final de julio lo íbamos a pasar de vacaciones pero por un tema médico mío se ha tenido que posponer. Si todo va bien en Septiembre intentaremos irnos a algún lado, a ver si la quinta ola de la covid ya está de bajada 🤞.

Vamos con la actualización de la cartera.

Ahorro

La tendencia a la baja 📉 del ahorro se mantiene, aunque en mayo y junio haya tenido un ahorro excepcionalmente alto debido al aumento de ingresos en Mayo con la devolución de la Renta 2020 y en Junio por la entrega de acciones del curro 🥳. Además en el mes de Julio he tenido algunos gastos exceptionales (p.ej. dentista) pero también otros que tengo que vigilar ya que he empezado a trabajar en una oficina cerca de casa y se me ha disparado un poco el gasto de comer fuera 🍽️. En cualquier caso no me preocupa mucho porque al promediar con meses anteriores la tasa no baja tanto, tal y como se puede ver en la inclinación de la línea de tendencia de la gráfica .

Ahorro y liquidez

Ahorro y liquidez

Inversión

Esta es la distribución de mis activos a finales de Julio de 2021:

Diversificación de activos

Diversificación de activos

Con la recepción de un nuevo paquete de acciones del curro mi porcentaje de renta variable ha subido un 6%, mientras que las criptos con la bajada reciente han perdido un par de puntos porcentuales. Finalmente la principal novedad es la entrada de un nuevo tipo de activo, al incorporar Indexa Capital renta corporativa en la cartera de fondos.


🗣 Pequeña cuña publicitaria: si no estás en Indexa Capital y tras leerme te animas a invertir con ellos, puedes usar este enlace para ahorrarnos tú y yo las comisiones de gestión de hasta diez mil euros durante un año.


Cartera de fondos y acciones

Rentabilidad de fondos y acciones

Rentabilidad de fondos y acciones

Como comentaba en mayo, las aportaciones a los fondos mixtos de River y al plan de pensiones y cartera de fondos indexados de Indexa Capital van en piloto automático 🧑‍✈️ al 60%/40% de mi ahorro estable y ciertamente estoy muy contento con ambas partes de mi portfolio 🤗. No creo que haga cambios a esa estrategia en lo que queda de año.

Indexa ha introducido cambios en la composición de sus carteras, donde la renta fija la han evolucionado bastante para incluir deuda corporativa y deuda de Estados Unidos 🇺🇸, y sobre todo para mi cartera el mayor cambio es la entrada de un fondo de empresas de pequeña capitalización (Small Caps) que pasa a ocupar el 1.43% de mi portfolio.

En cuanto a las acciones, como se puede ver en la gráfica tienen una gran volatilidad. El tema es que este activo empieza a tener un peso considerable de mi cartera por lo que comienzo a encontrarme en la disyuntiva de si debería vender una parte de la cartera para reducir la concentración o por otro lado darles más tiempo ⏰. Por el momento no voy a tocarlas como mínimo hasta el año que viene salvo que necesite mucha liquidez a corto plazo (vamos, que me meta en la compra de una vivienda 🏠).

Cartera de criptomonedas

Rentabilidad de criptomonedas

Rentabilidad de criptomonedas

Como a finales de abril terminé de formar mi cartera de criptomonedas, en estos meses simplemente he seguido comprando Bitcoin y he hecho un par de compras de Cardano y Polkadot, pero ya sin una periodicidad semanal.

Este tipo de activo ahora mismo supone un 5.6% de mi cartera por precio de compra. Voy a seguir haciendo compras de forma esporádica, aunque tal vez debería tomarme el DCA más en serio y hacer compras automáticas de Bitcoin sin mirar el precio 🙈 para mantener este activo entre un 5% y un 7% de mi cartera.

Salvo que hayas estado en una cueva o de retiro ⛩️ seguramente sepas que las criptomonedas llevan unos meses de bajada 📉, como se puede ver claramente en mi gráfico de rentabilidad. Yo me lo tomo como la volatilidad normal de un activo todavía minoritario y por mi parte un tanto especulativo (en el caso de Bitcoin cada vez menos) y no pienso vender a corto plazo 🦾.

Cierre

En fin, una entrada con pocas novedades. Este verano seguimos con el plan de aportar en piloto automático 🧑‍✈️ y seguir aprendiendo como siempre.

Cuidaros mucho ❤️, mantened la distancia social ↔️ y seguir usando la máscara 😷.