Presentación del proyecto Legado

Un proyecto para la próxima generación

Contrafoque
Contrafoque
Presentación del proyecto Legado

Michael Dziedzic

⏳Lectura: 3 minutos

Este es un tema al que le llevo dando vueltas un tiempo. Supongo que se superponen varias circunstancias: que he tenido un hijo, que estamos saliendo de una pandemia, que en los últimos tres o cuatro años mi patrimonio ha ido creciendo, y también que mucho más recientemente que me he metido en las criptomonedas.

Todo esto me ha ido llevando a pensar que el día que la palme o me quede impedido me gustaría que los que me sobrevivan lo tengan lo más fácil posible para hacerse cargo de mis bienes. Por supuesto está el procedimiento del testamento de toda la vida, y de hecho espero que por ahí se solucionen las cosas más importantes. Pero se me ocurren unas cuantas cosas que me gustaría documentar de una forma más segura y privada que con un testamento estándar:

  • 💰 Cómo recuperar y gestionar las criptomonedas que pueda tener.
  • 🏦 Cómo acceder de forma segura a mis cuentas bancarias y brókers.
  • 🐦 Qué quiero que se haga con las cuentas de mis redes sociales.
  • 🌐 Qué quiero que se haga con webs como esta, que administro en solitario.
  • 📚 Cómo acceder y qué quiero que se haga con mis bienes digitales: fotos, documentos, etc y sus copias de seguridad.
  • 👥 A quién notificar sobre mi situación de mi círculo no habitual y cómo
  • 🍆 Soy un tipo aburrido y no tengo ninguna caja de la vergüenza, pero si algún día la tengo, me gustaría indicar dónde está y cómo debe destruirse 😅.
  • ❓ Y vete a saber qué otras cosas más que ahora no se me ocurren.

Por todo esto he empezado un proyecto, que muy originalmente he llamado Legado y que debería dejar esto solucionado de una forma segura y duradera. Todavía estoy muy en los comienzos pero bueno, os quería comentar el tema para recibir cualquier feedback que tengáis. Los artículos relacionados con este tema estarán agrupados en una serie.

Como recursos iniciales de los que he sacado ideas os dejo estos:

  • Hilo en Balio sobre el tema de las herencias.
  • Artículo sobre el concepto de legado virtual. Es muy completo respecto a contenido, aunque no me guste lo de usar Google Drive.
  • Episodio 106 del podcast de Lunaticoin sobre Plan de herencia para criptomonedas.

Y como pasos dados hasta ahora, y que iré detallando espero, en futuras entradas de diario:

  • 💻 He instalado el sistema operativo Tails en un par de pendrives USB que tenía por casa para experimentar con este sistema orientado a la privacidad. Mi idea es que me sirva tanto para redactar y almacenar los contenidos, como luego para distribuirlos. Este Sistema Operativo está pensado para la privacidad y me da mucha más seguridad escribir ahí que en mi equipo habitual del trabajo o mi Chromebook.

  • 🌐 He diseñado una estructura web muy sencilla para escribir los contenidos como ficheros de texto. Esto es muy friki, lo sé. Tails viene con OpenOffice Writer, una alternativa gratuita a Microsoft Word en la que puedes escribir documentos sin mayor dificultad.

Nada, no me enrollo más esta vez, os dejo una captura del texto inicial. Es lo único que he escrito hasta la fecha. En la próxima entrada tal vez os cuente un poco más sobre Tails, aunque su documentación es tan buena que os recomiendo echarle un ojo si os interesan estos temas.

Portada de Legado

Portada de legado

¡Salud!