Estado cartera Mayo 2021

Repaso de febrero a abril donde me meto de lleno en el mundo de las criptomonedas

Contrafoque
Contrafoque
Estado cartera Mayo 2021

Tomoko Uki

⏳Lectura: 5 minutos

Pues ya estamos en primavera 💐 y toca repasar el estado de la cartera. Estos meses de febrero a abril básicamente se han repartido entre el permiso de paternidad y la vuelta al curro 👶, con lo que no he tenido mucho tiempo para este diario 😰. En lo que a ahorro e inversión atañe ha supuesto una pequeña subida en los gastos y sobre todo la introducción de las criptomonedas en mi cartera.

Todos los detalles los tenéis en mi cartera pero la voy actualizando, así que como en entradas de diario anteriores, pongo aquí imágenes estáticas para que queden fijas a este momento en el tiempo.

Vamos al turrón.

Ahorro

Estos meses he andado por debajo del 60%, mi objetivo habitual, en parte por tener algo más de gastos en casa (incluyendo un par de reservas para las vacaciones de verano 🌴) y en parte porque he apretado el pedal con la inversión en criptomonedas 🚀. Más abajo comentaré también un cambio que he introducido en cuanto a la liquidez que mantengo como Fondo de Emergencias.

Ahorro y liquidez

Ahorro y liquidez

Inversión

La distribución de mis activos a primero de mayo es la siguiente:

Diversificación de activos

Diversificación de activos

Sigo con un alto porcentaje en renta variable, y más que subirá conforme reciba más acciones del curro. Aumento también un poco mi diversificación al incorporar una pequeña parte de criptomonedas. En el gráfico el porcentaje que aparece del 6.25% se indica sobre el total, pero mi objetivo es que el capital invertido en criptomonedas sea de aproximadamente el 5%.

Cartera de fondos y acciones

Rentabilidad de fondos y acciones

Rentabilidad de fondos y acciones


🗣 Pequeña cuña publicitaria: si no estás en Indexa Capital y tras leerme te animas a invertir con ellos, puedes usar este enlace para ahorrarnos tú y yo las comisiones de gestión de hasta diez mil euros durante un año.


Como comenté en en la entrada de enero he vuelto a hacer aportaciones a los fondos indexados en Indexa Capital para compensar la bajada en las aportaciones del Plan de Pensiones por el cambio de normativa. Para los próximos meses vuelvo a aportar aproximadamente un 35-40% de mi ahorro a indexados y un 50-60% a los fondos mixtos de River.

Una novedad es que he movido parte de mi fondo de emergencias de liquidez al fondo de Cartera Permanente de River. Es decir, en lugar de tener todo el fondo en cash, asumo un pequeño riesgo de no disponer de todo el fondo de manera inmediata con el beneficio de estar expuesto al mercado, aunque sea con una volatilidad muy baja. Las probabilidades de necesitar de manera tan inmediata (digamos esta noche, o mañana) un capital mayor a mis gastos de seis meses me parece tan baja que vale la pena ese pequeño riesgo. Por supuesto, cuento que llegada esa situación podría acudir a mi pareja o a familiares.

En cuanto a las acciones del curro se puede ver como no llevan un arranque de año muy boyante que digamos 📉. Lo asumo como parte de la volatilidad normal de una empresa tecnológica, y por el momento no me preocupa lo más mínimo ya que no tengo pensado vender en breve. No descarto más adelante cuando esa parte de la cartera pese más, rebalancear acciones a los fondos indexados o mixtos, pero de momento no se toca 💪.

Cartera de criptomonedas

Rentabilidad de criptomonedas

Rentabilidad de criptomonedas

Como comentaba en enero, me he metido en esto de las criptomonedas. Desde que escribí el post sobre Bitcoin me he venido un pelín arriba, algo que asumo como totalmente natural en esto de la inversión, y he entrado en algunas monedas más. Aunque ya está quedando larga esta entrada no me puedo escapar de comentar brevemente un poco de cada una de ellas:

  • Bitcoin se lleva la mitad de mi inversión, y me la planteo como un activo de reserva de valor a muy largo plazo. Tengo una pequeña parte en lending en Celsius Network al 3.5% pero la mayoría está en una billetera fría, espero que por muchos años.

  • Cardano es mi segunda moneda, ocupa un 33% y también me la planteo como una inversión a largo plazo. La forma de evolucionar el proyecto, las funcionalidades que se van introduciendo, y sobre todo el enfoque a construir nuevos proyectos sobre esta cadena de bloques, sin usar minado por Proof of Work me parecen una apuesta segura. Esta moneda la tengo toda en una billetera software y delegada en un stake pool de manera que rinde aproximadamente un 5%.

  • Stellar es mi moneda con mayor revalorización, aunque pesa un 8% de mi cartera. La cosa es que tengo esta moneda desde 2019 por un regalo de un servicio web del que prácticamente me había olvidado 😅 Es decir que esta moneda me salió gratis y no he comprado más. La tengo también en Celsius haciendo lending al 3.1%.

  • Polkadot tiene un peso del 5% de mi cartera, he comprado un par de veces esta moneda que mantengo en el Exchange haciendo staking al 12%. El proyecto que hay detrás me parece casi tan interesante como Cardano, pero creo que no voy a comprar mucho más por el momento, tal vez debería seguir investigándola 🤔.

  • THETA es un token con un peso del 2.5% en mi cartera. Fue una compra un poco impulsiva en Binance tras ver un vídeo sobre ella, y no sé si la mantendré o la acabaré vendiendo.

  • BinanceCoin es la moneda del exchange Binance, es un 2% de mi cartera de criptomonedas y básicamente la mantengo porque reduce las comisiones del exchange y ya está (aunque es cierto que se ha revalorizado un 80% desde que la compré 🤷).

En resumen mi cartera de criptos se concentra en Bitcoin y Cardano, que es donde he ido comprando poco a poco a lo largo de estos tres meses, quedando el resto como compras oportunistas o simplemente por pura curiosidad, pero sin un objetivo claro a largo plazo. Mi plan por tanto es seguir comprando estas dos monedas para mantener ese 5% de capital invertido en este tipo de activo.

Cierre

Dije que esta actualización sería más corta y aburrida que la de enero, pero la verdad es que en tres meses se me acaban acumulando bastantes temas que comentar. Creo de todas formas que es una cadencia que me va bien. Me gustaría decir que para la siguiente no habrá mucha novedad, a excepción de una nueva entrada de acciones del curro, pero mejor no volver a fallar en mis promesas y no digo nada 😂.

Cuidaros mucho ❤️, mantened la distancia social ↔️ y usad la máscara 😷.