Estado cartera Enero 2021

Repaso de noviembre de 2020 a enero de 2021

Contrafoque
Contrafoque
Estado cartera Enero 2021

freestocks

⏳Lectura: 3 minutos

Esta actualización de mi cartera va a ser más corta que la de octubre. La distribución de mis activos a finales de enero es la siguiente:

Diversificación de activos

Diversificación de activos

Ahorro

Como ya comenté en mi review de 2020, con la recepción de sueldo en especie de acciones en diciembre, la tasa de ahorro subió del 60 al 75%, aunque en la práctica mi intención es seguir ahorrando/invirtiendo el 60% de mis ingresos netos mes a mes.

Desde el punto de vista de la economía familiar, la llegada del Petifoque 👶 se ha notado en:

  • Nuestra partida mensual para comer fuera prácticamente se ha hido a 0€ (vale, el confinamiento ha ayudado 😅).
  • Vamos a gastar mucho más en calefacción ya que intentamos mantener la temperatura constante en casa para él y en invierno eso toca pagarlo. Llamadme lonchafina pero yo estoy acostumbrado a taparme bien en invierno e ir casi en pelotas en verano, siempre he evitado abusar de la calefacción y el aire acondicionado.
  • Baja por paternidad: aunque tengo la suerte de que mi empleador complementa la ayuda pública, y por tanto no es una bajada drástica del sueldo, esto va a provocar una irregularidad de mis ingresos hasta abril. Gracias al fondo de emergencia, las aportaciones a mis inversiones no se van a ver demasiado afectadas, ya lo iré restaurando de cara a verano.

Crowdlending

Sigo dejando expirar los préstamos y espero de aquí a verano cerrar definitivamente la cuenta.

Fondos indexados

Las aportaciones periódicas a Indexa Capital las tengo paradas desde junio del año pasado para aumentar mi cartera de medio plazo. Esto ha provocado que el saldo en el banco custodio se haya reducido hasta el punto de no cubrir comisiones, así que este mes he hecho una aportación extraordinaria, de la que además de la provisión de efectivo, el resto se ha ido automáticamente al fondo de acciones europeas de Vanguard (IE00BFPM9L96).


🗣 Pequeña cuña publicitaria: si no estás en Indexa Capital y tras leerme te animas a invertir con ellos, puedes usar este enlace para ahorrarnos tú y yo las comisiones de gestión de hasta diez mil euros durante un año.


Planes de pensiones

Empezamos este año maximizando las aportaciones al PP de Indexa Capital, es decir reducidas un 25% respecto a 2020 gracias al cambio de normativa 🤷.

Fondos Mixtos

Seguimos haciendo DCA cada quince días a los fondos de River.

Acciones

A finales de diciembre recibí el primer lote de acciones de mi empleador. Estas acciones me las planteo como un claro Buy & Hold. Salvo que por alguna razón necesite liquidez extra no pienso vender, ya que espero que se revaloricen con el tiempo a un ritmo mucho más alto que cualquiera de mis fondos. Esto también implica un aumento de la volatilidad de mi cartera, tal y como se puede ver en la gráfica de rentabilidad de mi cartera, aunque ni de cerca comparada con la de la siguiente sección.

Bitcoin

Como ya comenté esto es un experimento, no espero invertir aquí más del 2 o 3% de mi cartera y me sirve como entretenimiento y formación. La volatilidad del Bitcoin es enorme, y nadie sabe si hemos pasado una fase de máximos y vamos hacia una corrección severa (ergo perderé pasta) o vamos a estar un tiempo estabilizando el precio para luego continuar subiendo. Mi plan es claro y sencillo aquí, seguir haciendo DCA cada semana con aportaciones extra según vea cómo se mueve el precio. Cuando llegue a ese 2 o 3% de la cartera ya veré cómo sigo con este activo.

Cierre

Esto es todo, la actualización de abril espero que sea aún más corta y aburrida, no tengo pensado meterme en más líos. Para entonces ya habré vuelto al trabajo y esperemos que no vayamos por la sexta ola. Cuidaros mucho ❤️, mantened la distancia social ↔️ y usad la máscara 😷.