Empezando con Bitcoin

Cómo estoy empezando con las criptomonedas y Bitcoin

Contrafoque
Contrafoque
Empezando con Bitcoin

Harrison Kluger

⏳Lectura: 6 minutos

Hola Bitcoin

Entre mis objetivos para 2021 comenté que estaba interesado en empezar a entender cómo funcionan las criptomonedas. Esta entrada resume lo que he aprendido estos últimos días y me sirve como punto de partida, a ver cómo de distinto es el dibujo dentro de unos meses.

Me he centrado en Bitcoin por ser la criptomoneda con más recorrido y soporte actualmente. Sé que hay todo un mundo de criptomonedas alternativas y no descarto entrar en alguna de ellas pero por el momento bastante tengo con ésta.

Lo primero unos conceptos muy básicos, dejo también enlaces a sus respectivas definiciones más completas.

  • Moneda fiat: dinero convencional, tal y como lo entendemos habitualmente. Es el dinero oficial, respaldado por los estados y los bancos centrales: euros, dólares, libras esterlinas, etc.
  • Criptomoneda: dinero no convencional, entendido como un activo que está respaldado por técnicas criptográficas, que se utiliza como un medio de intercambio de bienes, y que queda fuera del sistema monetario centralizado y controlado por los estados.
  • Casa de cambios o Exchange: un lugar donde puedes convertir tu dinero fiat en criptomonedas y viceversa.
  • Billetera: es donde almacenas tus criptomonedas. Existen billeteras conectadas a la red en forma de webs y aplicaciones (móviles y de escritorio) y billeteras desconectadas en forma de aplicaciones de escritorio y especialmente en formatos físicos como dispositivos de hardware e incluso en papel.

Y un par de avisos para navegantes:

Darme de alta en una casa de cambios

Bien, lo primero que hice fue ponerme un presupuesto para esta parte de mi cartera. A priori voy a invertir entre un 2% y un 3%, no más. Decidí no hacer un all-in, sino que voy a ir entrando con cantidades pequeñas en parte para ir aprendiendo y en parte para hacer DCA vista la enorme volatilidad de este tipo de activo (mientras escribo esto el cambio Bitcoin/USD ha caído hoy un 7.3%).

Lo siguiente que hice fue informarme un poco sobre las diferentes maneras de adquirir y almacenar Bitcoins, aunque el tema de las comisiones no lo acababa de tener del todo claro, parecía que Kraken era una buena casa de cambios con comisiones bajas y una alta seguridad. Me di de alta e hice desde mi cuenta en MyInvestor una transferencia que se depositó en Kraken. Con esto ya podía empezar a hacer pequeñas compras de Bitcoin (BTC) que se iban quedando en mi cuenta en la casa de cambios.

Buscar una billetera

La misma casa te dice que no almacenes tus monedas con ellos ni durante mucho tiempo ni en demasiada cantidad. Esto es así porque nadie te asegura que no tengan un problema de seguridad y puedan perder tu dinero. Ellos no son un banco. Por lo tanto tienes que buscarte una billetera de la que sí tengas control para colocar ahí tus fondos. Hay una frase muy popular en el mundo de las criptomonedas: Not your keys, not your coins (si no tienes las claves no tienes las monedas) en referencia a siempre almacenar tus fondos en billeteras donde las claves privadas sólo las tengas tú.

Hay billeteras en aplicaciones web, aplicaciones para ordenador y para teléfonos móviles. Estuve mirando Electrum y Exodus. La segunda me pareció muy interesante por varios motivos (sencillez, aspecto, sincronización entre móvil y escritorio por nombrar algunos) pero ahora mismo no la estoy usando ya que he optado por la opción más segura, que es alojar los fondos en una billetera física. Se trata de un dispositivo que almacena las claves privadas con las que se asegura el control de las monedas. He elegido como billetera física un dispositivo Trezor, uno como este 👇

Billetera Trezor

Billetera Trezor. Fuente: Wikipedia

De modo que lo siguiente que hice fue probar a sacar parte de los fondos que tengo en Kraken directamente a la billetera Trezor. Fue un proceso muy simple y aunque hay que leerse todo bien no tuvo mayor complicación: una vez configurada la billetera en el Trezor sólo hay que indicar que quieres recibir BTC, te da una dirección que le pasas a Kraken y tras unos minutos (puede tardar un rato, depende de cada momento) podía ver los BTC en mi billetera física.

Otras formas de comprar BTC

Otra prueba que hice fue con relai.ch, una especie de cajero automático que permite comprar Bitcoin directamente, sin pasar por una casa de cambios. Se trata de una aplicación móvil que implementa una billetera y permite mediante transferencia bancaria comprar BTC. Tiene unas comisiones bastante altas, del 3%, muy por encima de las comisiones de Kraken, pero evitando identificarte o dar ningún dato extra. De momento no creo que la vaya a usar más.

Cabe destacar también que hay más formas de comprar BTC sin una casa de cambios. En este extenso artículo Pau explica cómo comprar BTC en una plataforma que conecta directamente a vendedores con compradores.

Billetera con incentivos

A priori mi plan iba a ser ir comprando BTC cada poco tiempo, como una vez por semana o así, y cuando tuviera capital suficiente ir moviendo los fondos a la billetera física, vamos un Buy & Hold de toda la vida (o HODLING que se dice en este mundillo). Había oído de servicios que permiten prestar tus fondos y cobrar intereses por ello. Tras leer buenas experiencias he decidido probar con Celsius Network. La idea es que transfieres criptomonedas a este servicio y ellos te pagan intereses semanalmente en función de la demanda que ellos tienen. Para BTC ahora mismo están pagando casi un 5% anual, no está nada mal, a ver si es verdad.

Así que mi plan actual es el siguiente: voy a ir transfiriendo periódicamente fondos a Kraken para ir comprando BTC, que iré moviendo a Celsius donde mantendré una parte de mis fondos que iré traspasando a la billetera física conforme se lleguen a determinadas bandas que todavía no tengo definidas, pero por decir algo vamos a poner entre el 20% y el 30%.

Resumen

A modo de resumen, ahora mismo lo que tengo es lo que se ve aquí:

Componentes de mi inversión en Bitcoin

Componentes de mi inversión en Bitcoin

Parecía que iba a ser mucho más complicado pero la verdad es que no es para tanto. Tengo que programar un ingreso periódico desde mi banco a la casa de cambios y luego cada semana o cuando lo considere oportuno, comprar BTC allí y traspasarlas a Celsius. Finalmente cada cierto tiempo (cada vez se irá espaciando más) retirar de Celsius a Trezor un tercio de lo que tenga allí.

Una de las muchas dudas que me quedan es si hacer seguimiento de todas estas operaciones en Portfolio Performance, ya que lleva bastante trabajo tanta compra y traspaso, o simplemente actualizar mensualmente el total que tengo en mi hoja de cálculo y darme por contento.

Recursos

Os dejo algunos recursos más y referencias para seguir investigando.

  • Casas de cambio: además de Kraken tenéis otras muchas, en esta playlist en Youtube (en inglés) tenéis revisiones de muchas. Coinbase y Binance parecen otras dos muy buenas alternativas.
  • Billeteras: Ya he mencionado Exodus y Electrum, hay muchísimas más como Blue Wallet, crypto.com, coinomi, etc. En el lado de las billeteras físicas la otra gran alternativa a Trezor es el fabricante Ledger.
  • Billeteras con incentivos: además de Celsius el propio Kraken tiene un programa de incentivos, pero es más atractivo para otras monedas que BTC y la verdad es que no me convenció. Binance también tiene un programa de incentivos.
  • Si quieres automatizar la compra de BTC y utilizas Kraken, Bitbay o Binance, mírate https://deltabadger.com/
  • Ya he enlazado al canal de CoinBureau en Youtube, pues justo está arrancando su versión en español y tiene una pinta estupenda.