Resumen 2020

Vamos a echar la vista atrás y también esbozar un borrador de plan para 2021

Contrafoque
Contrafoque
Resumen 2020

Matt LaVasseur

⏳Lectura: 4 minutos

Con el nuevo año recién estrenado es buen momento para mirar hacia atrás. 2020 ha sido definitivamente el año en el que he puesto en orden mis finanzas personales tanto desde el punto de vista de la gestión del consumo y gastos como desde el de la inversión. Hace unos días escribí un hilo 🐦 que trataba de resumir el año, esta entrada va a ser una versión extendida de ese hilo.

Gastos

En la gráfica se puede ver la evolución de gastos a lo largo de los meses de 2020. Nada espectacular, se puede ver claramente el efecto del confinamiento en la reducción general del gasto, los dos gastos fuertes de enero y agosto en las vacaciones pre y post confinamiento y el aumento general del gasto en el último trimestre especialmente vinculado a la preparación para la llegada del 👶 Petifoque.

Gastos mes a mes por categorías

Gastos mes a mes por categorías

Cabe destacar que esta gráfica sólo refleja los gastos que tengo con mi pareja que incluyen casi todos los suministros y cosas de casa, supermercado, transporte, ocio, restaurantes, regalos, etc. Ahí faltan algunos gastos míos, de los cuales algunos son fijos mes a mes: hipoteca, internet y móvil; y otros son variables: donaciones, cuotas del sindicato y distintas asociaciones a las que pertenezco, etc.

Ahorro y liquidez

Teniendo en cuenta mis gastos y la parte proporcional con mi pareja, la gráfica siguiente muestra la evolución tanto de la tasa de ahorro (lo que gasto frente a lo que ingreso) y el número de meses de gastos que conservo en liquidez (el fondo de emergencias). Como he comentado otras veces, los gastos los promedio y por tanto reflejan una aproximación a los últimos seis meses.

Ahorro y liquidez

Ahorro y liquidez

Como se puede observar, el fondo de emergencia lo terminé de construir en julio, quedando en doce meses de gastos. En la primera mitad de 2020, con el confinamiento la tasa de ahorro fue más alta, aunque estoy igualmente contento con la del segundo semestre, todavía por encima del 60%. En diciembre tuve un ingreso extra en forma de acciones (más sobre eso en seguida) que hizo subir el promedio anual hasta el 75%.

Evolución de la cartera

En la página de mi cartera se puede ver una foto actual y la evolución de la rentabilidad, pero de momento no incluyo una evolución de los diferentes activos así que esta gráfica resume precisamente esa evolución.

Evolución de la distribución de activos de mi cartera en 2020

Evolución de la distribución de activos de mi cartera en 2020

En términos de inversión empecé el 2020 con el plan de pensiones que traía de Bankia y mi cartera indexada dividida entre el roboadvisor de Indexa Capital y los fondos autogestionados en BNP Paribas. En mayo entré con una cantidad mínima en crowdlending con Mintos, pero al no convencerme he ido saliendo al final del año. Antes de verano decidí traspasar casi todo mi plan de pensiones de Bankia a Indexa Capital, terminando de cerrarlo en diciembre. En agosto decidí traspasar todos mis fondos indexados autogestionados, que para entonces se habían migrado a Renta 4, a los dos fondos mixtos de River, conformando mi cartera de medio plazo. Finalmente en diciembre me llegaron las primeras acciones de mi trabajo, que a partir de ahora se seguirá incrementando cada seis meses, si todo va bien.

Plan para 2021

En líneas generales, además del objetivo general de intentar seguir formándome, para este 2021 me gustaría:

🚫 Salir totalmente del crowdlending

🏠 Seguir aportando 2/3 de mi ahorro a la cartera de fondos mixtos hasta completar el capital aproximado para una hipotética entrada para una vivienda

🌴 El tercio restante se va al largo plazo, repartirlo entre el plan de pensiones indexado y la cartera de fondos, ambos en Indexa Capital. Si conseguimos acceder a un Plan de Pensiones de Empleo en mi trabajo, las aportaciones saldrían también de esta partida.

📈 Mantener las acciones del curro. Salvo que necesite mucha liquidez, voy a mantener esas acciones a largo plazo, ya que como la mayoría de empresas tecnológicas, siguen en tendencia alcista.

👶 Empezar a pensar en el futuro del Petifoque, y decidir qué vehículo nos convence más para empezar a hacer aportaciones mensuales conjuntas entre su madre y yo. Intuyo que aportaremos unos 50 euros cada uno o así.

☢ Empezar a tratar de entender el mundo de las criptomonedas, ya que la tracción actual es bestial, pero algo tan volátil me da mucho respeto, además de haber una cantidad de ruido tremenda sobre este tema.


Y esto es todo, creo que ha quedado una foto bastante completa del 2020 y tengo también una idea clara de qué quiero hacer en 2021.

¿Y tú? ¿también has definido unos objetivos para 2021? ¿con qué nivel de detalle? ¿los evalúas? 🤔