Balio Academy

Un repaso al curso de finanzas personales de Balio

Contrafoque
Contrafoque
Balio Academy

Stephanie Hau

⏳Lectura: 3 minutos

Hace unas semanas terminé el curso de Finanzas Personales de Balio y me gustaría comentar por aquí mi experiencia. Me enteré del curso por una comunicación a los miembros del foro y tras ver el índice de contenidos y conociendo un poco al equipo, decidí apuntarme.

La formación la hice en unas cuatro sesiones aproximadamente en las mañanas de sábado de septiembre.

Interfaz

En lo que respecta al continente, la interfaz en la que se imparte el curso, nada que objetar muy al contrario. A lo largo de los años he pasado por una buena cantidad de entornos de educación a distancia, tanto como estudiante como profesor. La interfaz de Balio Academy es sencilla, fácil, cómoda, y con cosas interesantes como poder reproducir los vídeos a mayor velocidad.

Tablero de Balio

Tablero de Balio

Contenidos

Tal y como se puede consultar en la portada del curso, los módulos del curso son:

  1. Introducción
  2. Entendiendo el dinero
  3. Psicología del dinero
  4. Maximiza tus ahorros
  5. Toda la realidad sobre las deudas
  6. El poder de la inversión
  7. Impuestos, el mordisco del estado
  8. Aumenta tus ingresos

Y básicamente se puede dividir en tres bloques:

  • Patrimonio: nuestra relación con nuestro patrimonio, cómo estimarlo, entender los flujos de caja en la economía doméstica.
  • Ahorro y deudas: tipos de gastos, los gastos hormiga, la importancia de planificar gastos y hacer presupuestos, tipos de deuda, cómo afrontarlas.
  • Inversión: tipos de inversión y su fiscalidad.
Interfaz de formación

Interfaz de formación

Para mí el núcleo del curso son la parte de entender nuestro patrimonio y cómo gastamos y sobre todo el que revisa todos los tipos de inversión existentes para particulares, detallando ventajas e inconvenientes, riesgo y complejidad de cada uno de ellos.

A lo largo del curso además de los contenidos teóricos hay sesiones prácticas con una hoja de cálculo para hacer pequeños ejercicios de simulación como cuál es nuestro patrimonio, el clásico ejercicio de independencia financiera, o cómo hacer un presupuesto y control de gastos mensual.

Ejercicio práctico

Ejercicio práctico

El auténtico valor del curso lo veo en la condensación en un formato muy fácil de digerir de una enorme cantidad de información. No vas a ser experto en nada cuando acabes el curso, pero las bases que sienta te dejan lista para tomar el control de tus finanzas personales. Es decir este curso no está pensado para los que ya tengáis una estrategia clara de inversión y vuestras finanzas personales perfectamente encarriladas.

El público objetivo de este curso, en mi opinión, es gente que lleva poco tiempo ahorrando o en el mercado profesional. El curso de hecho te va a ahorrar un montón de tiempo; no hay nada que no puedas aprender por tu cuenta por supuesto, pero este curso te lo va a dar cocinado y emplatado. Ya me hubiera gustado tener algo así a mano hace cinco o seis años.

Precio

Como usuario del foro y su aplicación, compré la formación en preventa con un precio muy atractivo, apenas 42 euros. El precio actual es 275 euros, que para mí sigue estando bastante bien y al alcance de cualquier bolsillo. Ignoro si hacen algún tipo de descuento, hay algún tipo de acuerdo para grupos, etc. pero estoy seguro de que si os ponéis en contacto con el equipo os atenderán sin problema.

Conclusión

Como comentaba antes, este es un curso de iniciación, sin vender humo. Por mi parte no he aprendido nada sobresaliente, pero sin duda que ha llenado algunos huecos. El precio, por la cantidad de horas de formación y los materiales es razonable, sobre todo si se parte de un nivel bajo, ya que la diferencia va a ser mucho mayor al acabar.

Por ejemplo, me parece un regalo perfecto para padres que quieren dar a sus hijos que están acabando sus estudios un complemento para empezar a gestionar su propia economía con cabeza. O para alguien que acaba de recibir un aumento de sueldo y su nivel de ahorro ha mejorado por encima de "llegar a fin de mes".

Para acabar, por mi parte te puedo asegurar que voy a seguir atento a posibles nuevas oportunidades de formación en https://academy.balio.app.