Lo mínimo

Qué me hubiera gustado que me dijeran sobre inversión cuando empecé

Contrafoque
Contrafoque
Lo mínimo

Hello I'm Nik

⏳Lectura: 8 minutos

De lo primero que leí cuando me empecé a interesar sobre inversión fue este post de David Alegre. Tiene tiempo, de hecho cuando lo leí hablaba de gestoras de inversión que ya no operan en España, aunque los conceptos son totalmente válidos. Me sirvió para bajar al suelo conceptos abstractos y ver que no era tan complicado. Aún así creo que me hubiera gustado encontrar algo un poco más genérico y concentrado.

El caso es que si ya tienes el hábito de ahorrar y tienes un capital que tanto te ha costado atesorar, verlo en el banco no hacer nada ya te habrá picado un poco, como me pasó a mí hace algo más de dos años. En aquel momento con mi hipoteca con el tipo de interés bajo y pagando apenas 10 o 12 euros de intereses al mes y el resto al principal, tenía más o menos claro que se podía hacer algo mejor que amortizarla, ya que la cuota no me suponía una parte significativa de mi sueldo.

Por otro lado participo bastante en Balio. Creo que es sano compartir experiencias y contrastar opiniones, y ese foro es perfecto para la gente novata (como en realidad me siento yo mismo en esto de invertir) por lo que hay muchas preguntas de ¿cómo empiezo?. Hoy me te tomado un poco más de tiempo en contestar a esa pregunta, no sin antes tener que tirar un poco del hilo, y creo que la respuesta me ha quedado lo suficientemente genérica como para traerla por aquí, completarla un poco, y así poder usarla a futuro como referencia.


Respuesta a: "tengo ya un capital ahorrado, aunque tengo algunos objetivos a corto plazo (coche, viaje) quiero ahorrar la mayoría a largo plazo para jubilarme antes pero la verdad es que no sé si seguir ahorrando en depósitos/cuenta corriente como hasta ahora o empezar a invertir"

No hay una respuesta única a esa pregunta, yo empezaría por cosas básicas:

  • Aparta un fondo de emergencia de entre 6 y 12 meses de gastos en un vehículo que tenga disponibilidad inmediata. Lo más habitual es alguna cuenta remunerada. Cuando lo tengas ya puedes empezar a invertir.
  • Reflexiona sobre tu aversión al riesgo, pensando que a mayor plazo mayor riesgo que puedes asumir en estos primeros años. No es lo mismo ver caer tu inversión un 20% ahora donde te viene hasta bien comprar más barato que a dos años de jubilarte donde vas a querer menos volatilidad en tu inversión.
  • Estudia qué tipos de inversión existen, en general para gente novel es mejor la gestión pasiva sobre la activa ya que requiere menos conocimientos.
  • Para cada tipo de inversión hay varios instrumentos, con distinta fiscalidad, etc. Hay dos principios básicos:
    1. Podrás ganar o perder, pero de las comisiones no te libras. Paga las comisiones más bajas que puedas.
    2. Si estás en fase de acumulación no necesitas ninguna renta ahora, y por tanto busca productos que lleven el pago de impuestos lo más a futuro que puedas.
  • Según tus ingresos un plan de pensiones te puede interesar, infórmate de cómo funcionan y lo que es más importante, qué inversión están haciendo realmente por debajo, ya que un plan de pensiones es una cáscara con condiciones fiscales concretas para un producto de inversión y los bancos muchas veces te cuelan dentro productos de dudosa rentabilidad.
  • Entiende bien dónde inviertes, si es muy complicado, sigue rascando hasta que lo entiendas. Tienes que estar cómoda con tu inversión.

Vale, todo muy genérico, ahora me voy a mojar un poco. Si me preguntas qué haría yo, pues aprovechando que en España los fondos se pueden traspasar sin peaje fiscal tiraría por ahí, con fondos de gestión pasiva, indexados, y como estás empezando, mejor con un roboadvisor que haga la asignación de pesos (lo que se conoce como asset allocation) a diferentes fondos en función del perfil de riesgo que te calcule.

Esa asignación hará que tu inversión se diversifique según dos dimensiones distintas:

  • Diversificación geográfica: dará pesos a distintas áreas geográficas como inversiones centradas en Estados Unidos, Europa, países emergentes, etc.
  • Diversificación estructural: dará pesos a distintos a dos tipos de activos: renta variable (acciones en empresas) o renta fija (bonos de deuda, de gobiernos muy probablemente).

Una vez dada de alta, yo empezaría por meter una parte del ahorro que tienes previsto invertir, y luego ya iría metiendo de forma regular el resto. Una vez ya tengas todo tu ahorro invertido puedes seguir con las aportaciones regulares. Invertir todo de golpe se dice que estadísticamente es algo más favorable, ya que el mercado en general es más probable que esté subiendo que bajando, pero siendo novel, hacer aportaciones regulares, lo que se conoce como Dollar Cost Averaging (DCA) es psicológicamente es más cómodo además de reducir la volatilidad.

Tal vez en dos o tres años, si tienes tiempo e interés y te apetece no pagar ese diferencial en comisiones, que no es mucho pero a largo plazo todo cuenta, puedes pasar a gestionarte tú misma tus fondos: haciendo tu propio asset allocation, tal vez incluyendo fondos de otro tipo, acciones, etc. Lo importante es que por el camino tus ahorros habrán estado trabajando, aunque nadie te asegura que estén en positivo.

En Balio tienes una formación sobre ahorro e inversión que está muy bien (ojo que no la he terminado) y Value School está sacando una formación basada en el libro "La Guerra Financiera Asimétrica" que es también asequible y que seguramente también esté bien (a mí el libro me gustó). El caso es que hay mil libros y blogs más, en Balio hay hilo al respecto y tirando del hilo (y preguntando en foros y redes sociales) vas a tener seguro un claro camino para seguir.

¡Ánimo!