Registro de gastos

Cómo hemos introducido en casa en nuestro día a día el control de gastos sin fliparnos mucho

Contrafoque
Contrafoque
Registro de gastos

Imelda

⏳Lectura: 3 minutos

Algo básico en finanzas personales es el llevar un control de gastos más o menos detallado. La verdad es que en mi caso he llegado ahí de forma casi paralela a meterme de lleno en el mundo de la inversión, pero con orígenes totalmente distintos.

Todo empezó cuando comencé a salir con mi pareja actual, a la que a partir de ahora voy a llamar por seguir con la temática náutica, Mesana. Al principio Mesana y yo hacíamos lo típico de "venga hoy pago yo y mañana tú", pero en algún momento mi vena analítica salió a flote y pensé que podíamos usar una aplicación que llevo años usando con amigos en viajes, compras conjuntas y cosas así.

La aplicación en cuestión se llama Settle Up, y es la típica aplicación para viajes y botes, donde varias personas se registran en un grupo y cuando hay un gasto alguien lo apunta y la aplicación va repartiendo los costes, indicando a quién le toca pagar.

Settle Up está para Android, iOS y Windows Phone

fuente: settleup.io

Si tienes cuentas separadas esto va muy bien porque te despreocupas totalmente. Hemos estado así año y pico, incluyendo compras, viajes, gastos de casa, etc. Como la aplicación la llevamos ambos, es muy transparente, permite hacer correcciones a posteriori, y dividir los gastos si no queremos que sean al 50%.

Desde hace un par de meses ya no llevamos las cuentas separadas, tenemos una cuenta conjunta que ha entrado a nuestro grupo como un nuevo miembro, digamos que se llama VELAS. Tenemos un presupuesto mensual de gastos (y otro de vacaciones) y cada mes ingresamos cada uno una parte; lo que viene siendo el modelo social-demócrata que propone Inversor Directivo.

Cuando cualquiera de los dos pagamos con una tarjeta de la cuenta conjunta, en la aplicación es VELAS quien paga y se le carga todo el coste. Otras veces si uno paga en efectivo entonces esa persona es el pagador y se le carga a VELAS. Si hacemos una compra donde una parte es un capricho personal no hay problema, VELAS paga, pero esa parte en concreto se carga al caprichoso.

En el día a día no prestamos la más mínima atención al balance, pero si viéramos que se nos desfasa algo, por ejemplo alguno de los dos le debiera mucho a VELAS, pues tocaría hacer derrama e ingresar a la cuenta conjunta. Ahora mismo VELAS le debe 250 euros a Mesana y 150 a mí. Ni caso.

Settle Up es una aplicación pensada para viajes, así que además de llevar la cuenta hace otras cosas:

  • Meter los gastos es muy rápido, en dos pasos se meten los gastos así que lo hacemos casi siempre nada más pagar, o como mucho al llegar a casa.
  • Permite categorizar los gastos (incluyendo categorías propias), esencial para ir viendo en qué se nos va la pasta
  • Se pueden usar otras monedas, la aplicación hará el cambio según la fecha
  • Permite exportar los datos a CSV. Yo uso esto para cada tres o cuatro meses llevarme los datos a Google Sheets y poder ver ahí más fácilmente las agrupaciones
  • Permite pagos recurrentes, perfecto para olvidarte de las suscripciones

Por supuesto hay muchas aplicaciones que hacen todo esto, y seguramente algunas de ellas lo hagan mejor, pero esta a nosotros nos funciona bien y la tenemos totalmente integrada en nuestro día a día. Puedes ver reviews de aplicaciones de este tipo en entradas en los blogs de Joven Ahorrador y Hormiga Capitalista.

En resumen a una aplicación de gastos lo que le pido es que permita:

  • 🚀 meter gastos sea rápido y cómodo, esto es con diferencia lo más importante
  • 🗃️ categorizar los gastos
  • 🔍 buscar y corregir gastos de forma sencilla
  • 🔢 exportar a CSV
  • ⚖ asignar pesos y dividir gastos

Al final esto no va de volverse loco y registrar hasta el último céntimo, va de poder ver los gastos del mes fácilmente. En nuestro caso los presupuestos por partida son algo que llevamos de manera orientativa, porque de momento lo tenemos todo bastante controlado, en parte gracias a llevar este registro.

¿Utilizas alguna aplicación para control de gastos por alguna otra razón que las que he comentado? ¿Necesitas algo más de lo que yo les pido?