Objetivo I: dormir

Introducción y planteamiento de un objetivo bastante básico

Contrafoque
Contrafoque
Objetivo I: dormir

Tatiana Rodríguez

⏳Lectura: 2 minutos

Prefacio

Antes de empezar voy a dar un poco de contexto de mi singladura hasta aquí.

Mi primer producto de inversión fue el Plan de Pensiones que firmé con la hipoteca de la reforma de mi casa, hace ya 11 años. Bonificaba la hipoteca y me lo tomé muy poco en serio, durante años aporté lo mínimo para la bonificación y no presté las más mínima atención ni a las comisiones, ni al rendimiento de la inversión. Grave error 🤦.

Fast forward hasta finales de 2018. Llevaba tiempo viviendo solo, con un sueldo más que suficiente y sin derrochar en gilipolleces. Fui acumulando algo de ahorro que me llevaba a la clásica duda del españolito:

¿vale la pena amortizar lo que me queda de hipoteca, o igual hay algo mejor que hacer con esta pasta que voy ahorrando? 🤔.

Ahí descubrí la cartera boglehead y me convencí de empezar a invertir.

Fast forward a 2020. Ahora ya no vivo solo y de hecho esperamos una hija en poco más de cuatro meses, así que ¡el panorama ha cambiado bastante! 😱.

Dormir bien 🛌

Efectivamente, el objetivo principal es vivir tranquilos y poder dormir por las noches sabiendo que no pasa nada si se rompe la nevera, o tenemos un susto con el dentista, una derrama en la comunidad, una bajada de la bolsa, o... bueno ya te haces una idea. Para conseguir esto, necesitábamos disponer de liquidez 💰, lo que se conoce como fondo de emergencia.

Este fondo tiene forma de cash 💶 por un importe equivalente a un número de meses de gastos ordinarios. En mi caso el fondo lo tengo igualado a un año en gastos, una cifra tirando a baja de momento, pero que seguramente cuando llegue el bebé aumentará seguro. Mi operativa aquí es multiplicar por cuatro los gastos del último trimestre, y asegurarme de que tenemos ese efectivo disponible o al menos un porcentaje bastante alto, ya que por suerte contamos con una red familiar sólida que llegado el caso podríamos utilizar.

Este fondo de emergencia es el que evita tener que desinvertir una cantidad significativa si viene un imprevisto; esto es interesante para evitar salir del mercado cuando está bajo 📉 materializando pérdidas latentes en la inversión, y evitaría pagar impuestos si por el contrario hubiera plusvalías 📈.

Y esto es todo, el objetivo ahora mismo está cumplido 🎉 y el fondo está montado en una cuenta que remunera el 1% en MyInvestor. Obviamente cuando llegue el 👶 lo de dormir por las noches se va a ir a la 💩.

Hay quien opina que el fondo de emergencia es una estrategia muy conservadora y que es mejor estar más invertido por el coste de oportunidad de mantener ese importe fuera del mercado. Yo, como muchos otros, opino que es el cimiento fundamental que todo pequeño ahorrador debe tener para no tirar al traste la estrategia de inversión, y que es mejor sólo invertir el dinero que no necesitas a corto plazo.